30 de Junio de 2014
Resumen.
FOMENTO ECONÓMICO MEXICANO,
S.A.B. DE C.V.
La historia de FEMSA inicia en el año de 1890 con la
fundación de la Cervecería Cuauhtémoc en Monterrey, N.L., primero como una
empresa dedicada a la venta de cerveza y hielo.
Con el paso de los años fue sea logrado desarrollar
como un grupo de gran éxito obteniendo la venta de bebidas carbonatadas y no
carbonatadas, en diferentes presentaciones y sabores en diferentes partes de
américa latina y el mundo. Además de una de las cadenas de auto-servicios más
grande de américa latina OXXO.
En Septiembre de 1979 inicia actividades grupo FEMSA
en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Pero en 1993 Colocación del 19%
del capital en el New York Stock Exchange (NYSE).
En 2010 se anunció el cierre de la transacción
mediante la cual FEMSA acordó el intercambio del 100% de sus operaciones de
cerveza por el 20% de las acciones de Heineken.
El crecimiento de este grupo es de gran importancia
debido a que cuenta con sus propios instrumentos de embotellado,
comercializamos y distribuimos productos de la marca Coca-Cola en México,
Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina. Esto se
logra con una asociación estratégica de largo plazo con The Coca-Cola Company
desde 1993, cuando se creó Coca-Cola FEMSA.
La estrategia de FEMSA se enfoca en satisfacer a sus
clientes y consumidores con excelencia e innovación, generando valor económico
y social simultáneamente.
PALABRAS CLAVE
·
Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Es una entidad financiera privada que opera por
concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la
Ley del Mercado de Valores.
·
New York Stock Exchange (NYSE).
Es el mayor mercado de valores del mundo
en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas.
·
S.A.B. DE C.V.
Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable.
Desarrollo
A continuación se muestra una parte del informe
anual de 2013 emitido por la propia FEMSA para sus inversionistas.
1.1 Imagen del Estado de Resultados anual 2013 de FEMSA
En este entorno analizamos que se tiene un análisis
de resultados comparativo a años posteriores. Se tiene un margen mucho menor a
años posteriores, el tipo de cambio monetario que se fija es de 13.0980.
Como el mismo informe lo maneja tienen diferentes
riesgos,
1.
FEMSA controla
la mayoría de las acciones de The Coca-Cola Company.
Así que tiene la libertada de tomar decisiones, pero lo que más vende
FEMSA y donde se tiene mayor utilidad es de la venta de productos de Coca-Cola.
2. Cambios en los hábitos de los consumidores y
restricciones publicitarias.
Gubernamentalmente les han tenido restricciones a comerciales y
publicidad de algunas bebidas, además que los consumidores han cambiado su
régimen de consumo por bebidas sin azúcar lo cual significa un golpe directo a
la producción de bebidas.
3. Competencia de otras marcas.
También mencionemos que la competencia con marcas “tipo B” son de menor
precio lo cual afecta directamente la venta de este tipo de productos, en los
cuales encontramos bebidas energéticas, refrescos, tés y bebidas lácteas.
4. El régimen del agua es una limitante para la
manufactura de productos.
La producción de Coca-Cola, por una parte se tienen contratos con
entidades de gobierno donde se
encuentran las fábricas de producción, con el propósito de explotar de manera
controlada el uso de agua. Pero se tiene la limitante que la cantidad de agua
extraída no es suficiente para atender en ocasiones las ordenes de producción.
5. El incremento de materias primas.
Además de mencionar que las materias primas se han incrementado de precio
por lo cual The Coca-Cola Company planea el incremento de los productos pero
tienen que a sus proveedores les pagan en dólares estadounidenses, entonces el
precio de productos y su incremento depende si el dólar sube o baja en cada
país en los que se tiene presencia.
6. La entrada en vigor de nuevas leyes.
La entrada en vigor de la ley a bebidas azucaradas el 1 de Enero de 2014
es un gran problema para la manufactura de Coca-Cola. Sin embargo se excluyeron
de otros impuestos, además de que se encuentra proceso de juicio para la
abolición de este impuesto.
Como se ha mencionado anteriormente este panorama es
general de grandes riesgos a los cuales se enfrenta Coca-Cola FEMSA para el
panorama de 2014 y camino a 2015 sin embargo las recientes adquisiciones de
nuevas empresas como “Grupo Industrias
Lácteas en Panamá” en 2011, El 7 de mayo de 2012, Coca-Cola FEMSA y Grupo Fomento Queretano anuncian la fusión
exitosa de la operación de bebidas de Grupo Fomento Queretano con Coca-Cola
FEMSA. Y en ese mismo año Jugos del Valle anuncia que ha alcanzado un acuerdo
en virtud del cual, adquiere Santa Clara. La noticia más reciente fue él El 24
de enero de 2013, Coca-Cola FEMSA anuncia el cierre de la transacción para
adquirir una participación de 51% de Coca-Cola Bottlers Philippines, Inc.
(CCBPI), de The Coca-Cola Company.
Conclusión
Finalmente Coca-Cola FEMSA tiene grandes retos para
el siguiente año, pero consideremos que tiene un producto estrella que es las
diferentes presentaciones de Coca-Cola con lo cual tiene ganancia muy buenas,
también como ya se mencionó FEMSA está obteniendo empresas en centro américa y
Sudamérica con lo cual planea sus expansión a otros países.
De igual manera ser el principal productor y
distribuidor de cerveza Heineken en la misma región.
1.2 Fotografía: Coca-Cola
FEMSA, Planta San Juan del Rio.
- http://www.bmv.com.mx/wb3/wb/BMV/BMV_datos_generales/_rid/198/_mto/3/_url/BMVAPP/pivInfoGral.jsf
- http://ir.femsa.com/mx/reports.cfm
- http://files.shareholder.com/downloads/FEMSAS/3293652473x0x733737/ED1E8F83-97AD-4776-89C1-2AE2B2D4078E/femsaAR_spa13.pdf
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